AMPA CORVALES DE LA ZUBIA

Mi foto
La Zubia, Granada, Spain
cuesta corvales s/n

jueves, 31 de marzo de 2011

CASITA DE LA IGUALDAD

Por segundo año consecutivo, el colegio, en colaboración con los padres/madres, esta llevando a cabo la "Casita de la Igualdad", una actividad enfocada a concienciar a los niños desde pequeños de que las tareas del hogar no son una cuestión de sexos, sino que es tarea de todos, que no hay tareas que sean competencia exclusiva de las niñas, ni tareas que sean de niños. Ambos aprenden a ayudar a poner y quitar la mesa, a ayudar en la cocina, a hacer su propia cama así como también a identificar y clasificar las herramientas (destornillador, serrucho, alicates.....).
Actividades como esta son imprescindibles para concienciar de lo importante que es compartir las tareas en igualdad.


jueves, 3 de marzo de 2011

FIESTA DEL DIA DE ANDALUCIA

El pasado viernes 25 de febrero se celebró en el centro la FIESTA DEL DIA DE ANDALUCIA. Como todos los años el AMPA colaboró invitando a todos los alumnos tanto de infantil como de primaria, a un típico desayuno andaluz, el tradicional pan con aceite.
 Trás el desayuno se celebro la fiesta, con las actuaciones que el centro y los alumnos habian preparado





 

miércoles, 23 de febrero de 2011

INCIDENCIA DEL COMEDOR DEL DIA 17 DE FEBRERO

A/A DELEGADA DE EDUCACIÓN EN GRANADA: Dª ANA GÁMEZ TAPIAS.

ASUNTO: NUEVA INCIDENCIA EN EL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR. ISABEL LA CATÓLICA.



Como madre observadora, Dª Carmen Hidalgo Marín, con DNI:24.247.648J del comedor escolar, del colegio público, Isabel La Católica, de La Zubia, el día 17 de febrero de 2011, le comunico una nueva incidencia en la comida servida el citado día, consistente en:

1º plato: Patatas a la riojana
2º plato: Atún en salsa con ensalada
3º plato: Fruta.

El atún (2º plato), cortado en tres trozos, presentaba, en cada uno de ellos, espinas, cuyo tamaño considero inseguro para niños de infantil y primaria, con testigos adultos presentes en el comedor. (Le adjunto fotografía en anexo 1). La lechuga servida como guarnición del segundo plato no era fresca.

En cuanto a la organización de los alumnos en el comedor, la nueva distribución es incompatible con la higiene postural que deben tener los escolares en el horario de comedor, puesto que de cada 5 niños (de entre 3, 4 y 5 años), 3 de ellos están mal colocados e incómodos.


Atentamente.
Se despide






Fdo.: Dª Carmen Hidalgo Marín.

jueves, 17 de febrero de 2011

INFORME SOBRE CONCENTRACIÓN EN DELEGACIÓN JUEVES 17 DE FEBRERO


Una representación de los padres y madres usuarios de comedor escolar de La Zubia, se han concentrado en la puerta de la Delegación de Educación, esta mañana a las 10.00h.

El propósito era solicitar la retirada del servicio del catering Ibagar de nuestros comedores escolares y ser atendidos por las autoridades pertinentes en esta caso: Delegada de Educación y Jefe del ISE, en cuyas manos está la solución al problema que llevan sufriendo estas familias desde hace cuatro meses.
Los padres y madres han expuesto sus pancartas y han repartido a todos los transeúntes, bolsas de gusanitos de maíz, con un letrero muy significativo: “ESTOS SON LOS ÚNICOS GUSANITOS QUE VAMOS A PERMITIR QUE COMAN NUESTROS HIJOS”.

Ha sido cubierta por diversos medios de comunicación, entre los cuales podemos citar: Canal sur, El mundo, Onda Cero, Europa Press, Intereconomía…
La portavoz de los padres usuarios ha dejado claro las intenciones de las familias usuarias de comedor y serán retransmitidas durante el día de hoy y mañana en los medios de comunicación.

Lo más decepcionante, ha sido, comprobar, que tras el compromiso el jueves pasado 10 de febrero, ante las AMPAS de La Zubia, por parte del Jefe del ISE, de recibir y abrir las puertas a las familias manifestantes, NO SE HA CUMPLIDO CON ESA RECEPCIÓN TAN ESPERADA.
La solución sigue indefinida, esperamos que no sea por mucho tiempo y se nos cite de nuevo para explicar las medidas que se están tomando vía Administración Educativa al respecto.

GRACIAS A TODOS LOS PADRES Y MADRES ASISTENTES POR VUESTRO ESFUERZO EN UN DÍA LABORAL.

miércoles, 16 de febrero de 2011

AMPAS DE LA ZUBIA INFORMAN


CONCENTRACIÓN PROTESTA EN LA PUERTA DE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN EN GRANADA.

                            DÍA: JUEVES 17 DE FEBRERO
                            HORA: 10.00H

ASUNTO: RETIRADA VOLUNTARIA DEL CATERING IBAGAR- LOTE 49

CONVOCAN: PADRES Y MADRES USUARIOS DE COMEDOR ESCOLAR EN LA ZUBIA

Las Ampas de La Zubia informan a los padres usuarios del comedor escolar, que mañana se realizará una concentración en la puerta de la Delegación de Educación para solicitar a la Administración Educativa (Delegada de Educación e ISE) la retirada voluntaria del catering Ibagar con sustitución inmediata por otra empresa que asegure el servicio de calidad al 100%.

domingo, 13 de febrero de 2011

PROXIMA REUNIÓN COMEDOR

         Trás las últimas reuniónes celebradas con delegación la semana pasada, os informamos que el próximo martes dia 15 de febrero, a las 20h vamos a celebrar una nueva reunión informativa en la sede del AMPA (junto colegio Isabel la Católica), donde informaremos del resultado de dichos encuentros y nos pondremos de acuerdo sobre las próximas medidas a tomar. Esperamos vuestra asistencia ya que es un tema importante para todos.

                            DIA:         martes 15 de febrero
                            HORA:    20 horas.
                            LUGAR:   sede de la asociación.

                                                                                                 AMPA CORVALES.

PETICIÓN A LA DELEGADA DE UN MAESTRO/A ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE PARA CADA CENTRO DE LA ZUBIA


ASUNTO: AMPAS DE LA ZUBIA, CORVALES Y EL CASTILLO, SOLICITAN PLAZA ÚNICA DE MAESTRO/A ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE EN SUS RESPECTIVOS CENTROS DE PRIMARIA.

La Zubia, 8 de febrero de 2011

Las Ampas de La Zubia, tras informarnos sobre la situación crítica en la que se encuentra la plaza de especialista en Audición y Lenguaje: Dª Mercedes Osuna Ramírez, en nuestros centros escolares (CEIP Isabel la Católica y CEIP E. Tierno Galván de La Zubia) y solicitarlo en varias ocasiones en Consejo Escolar de ambos centros (último escrito registrado en el CEIP Isabel La Católica el día 19/1/2010) y otros escritos de AMPA, le rogamos considere y atienda el grave problema con el que se encuentran el alumnado con NEE en nuestros centros.

EXPONEN:

Esta maestra de Audición y Lenguaje está colapsada de alumnado en su aula, lo que le hace imposible conseguir un progreso adecuado de este alumnado con necesidades educativas en el área de lenguaje/comunicación.
Como ya sabrá, su dedicación es compartida en ambos centros escolares, durante dos días y medio, tiempo insuficiente para atender a la veintena pasada de escolares, con el previo diagnóstico del EOE (Equipo de Orientación Educativa) sólo en algunos casos.
Le informamos que conforme transcurre el curso escolar, van derivándole más casos a su clase, y no sólo de primaria, sino también del ciclo de Infantil, donde aumenta considerablemente el número de alumnos diagnosticados.
Actualmente está atendiendo:
  1. CEIP Isabel la Católica: 22 alumnos.
  1. CEIP E. Tierno Galván: 24 alumnos.
El programa Séneca no tiene recogido a todo el alumnado que esta profesional atiende, porque sólo constan los alumnos/as con discapacidad psíquica, sensorial o trastornos graves del lenguaje (afasia y disfasia), derivados por el EOE. Debería existir una normativa que indicara el cupo ante el cual no se debieran rebasar los límites de ratio, para una atención de calidad. Mientras el EOE diagnostica, esta maestra valora, hace informes individuales y le hace el tratamiento. Es insuficiente el tiempo que les puede dedicar y es insuficiente el progreso, que en clases de ratio menor, este alumnado podría conseguir. Por ello,

SOLICITAN URGENTEMENTE:

Por la calidad educativa y el progreso del alumnado con NEE derivados al aula de Audición y Lenguaje, y para tranquilidad de las familias, se aumente y dote de UNA PLAZA ÚNICA DE MAESTRO/A ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE para cada uno de nuestros centros educativos, con horario completo en el centro, puesto que el alumnado va incrementándose año tras año y los medios profesionales no aumentan en la misma proporción.

Esperamos su colaboración y pronta resolución.

AMPA CORVALES del CEIP Isabel La Católica
AMPA EL CASTILLO del CEIP E. Tierno Galván

viernes, 11 de febrero de 2011

REUNIÓN CON LA DELEGADA EN RESPUESTA A NUESTRA PETICIÓN


REUNIÓN EN DELEGACIÓN

JUEVES 10 DE FEBRERO 2011

ASUNTO: COMEDORES ESCOLARES EN LA ZUBIA- CATERING IBAGAR.

Buenas tardes:

Lo primero agradecer a la Delegada la convocatoria de esta reunión, pues el motivo es lo suficientemente importante y grave para demorarlo más en el tiempo. Las familias usuarias de comedor no esperaban menos de la voluntad de resolverlo por parte de la Administración Educativa.

Las Ampas de La Zubia: Aljibe Pizarrín, Corvales, El Castillo y Laurel de la Reina, tras la reunión mantenida ayer miércoles por la tarde para tratar el tema de la problemática actual con el servicio de comedor ofrecido por el catering Ibagar, y tras deliberar y analizar toda la situación actual con dicho catering, intención de las familias y lo más importante: la calidad de este servicio, cuyos usuarios son nuestros hijos, vamos a exponer los siguientes argumentos contrastados y fiables, en los que basamos nuestra petición.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

  1. Tras el primer incidente grave en el menú de los comedores en octubre, y las primeras reuniones, quejas registradas por escrito y conversaciones Administración-centros educativos-familias y ampas, el acuerdo de mejora de menús con la empresa, como única medida ofertada por la Administración Educativa, fue satisfactoria y bien acogida por las familias usuarias. Se detectaron mejoras considerables en calidad y cantidad que parecía normalizar la situación, aunque algunas familias se retiraron del comedor, otras se quedaron ofreciendo el voto de confianza.

  1. La siguiente incidencia surgió en el menú de noviembre con el plato de pota con arroz, retirado en dos centros porque olía y sabía mal, tal y como testificaron personas responsables ese día del comedor. Quejas entregadas a la Administración por escrito en ambos centros. El caso sólo fue contestado vía correo al Ceip Isabel La Católica por la empresa responsable, pero no por nuestra Administración Educativa, cuyo segundo escrito de AMPAS fue entregado por registro. Muchas familias se borraron de este servicio, puesto que no confiaban en su calidad, otras ni se enteraron.


  1. La tercera incidencia, de enero, sólo en el Ceip Isabel La Católica, fue la de encontrar en la bandeja del arroz con tomate, un bicho conocido como “tijereta”. Manifestada por registro por el centro y por la Ampas que informaban de lo sucedido.


La respuesta de la Administración de reunirse con las familias exclusivamente afectadas de este tercer incidente, nos pareció un poco localista, puesto que aunque fuese un error de control en este centro, el lote de usuarios, somos todos los de La Zubia. La actuación de trasladar, por parte de la empresa adjudicataria, a las monitoras que dieron la voz de alarma, crearon descontento y desconfianza entre las familias, puesto que muchos piensan que ya no existe objetividad, fiabilidad, y confianza en el control.
Las conclusiones de esta reunión no tranquilizaron a los usuarios, puesto que asistieron libremente papás de todos los centros, ya que se sentían indirectamente afectados. La petición de los padres de rescindir el contrato no fue admitida por la Administración Educativa y por ello continúa el malestar de las familias usuarias de comedor. Es por ello que le trasladamos una carta de una usuaria del E.Tierno Galván en donde se dice: (Leo la carta).ANEXO I.

  1. Es constatable y cierto la intención de la empresa de mejorar el servicio durante estos últimos meses, las familias lo reconocen y agradecen, pero continúan algunos problemas del comienzo:
    1. Comida fría de los segundos turnos.
    2. Tardanza en el servicio, puesto que los platos los sirve un cocinero y no las monitoras.
    3. Cambio del menú por otros ingredientes más económicos. La panga hay estudios que indican su falta de control de calidad en sus países de origen.
    4. El pan escaso.
    5. Satisfacción insuficiente, llegan a casa hambrientos, vuelven a comer con sus padres.
    6. La comida no les gusta.

Nuestra intención como Ampas no es destruir la imagen de una empresa granadina que lleva muchos años de experiencia y servicios, sabemos que en otros centros públicos y públicos concertados no existen quejas, aunque en otros sí hay constancia por parte de registros de FAPA. No le deseamos nada que perjudique a sus trabajadores, sólo transmitimos la información que va aconteciendo en nuestros comedores y que va dinamitando la confianza de las familias de La Zubia en este servicio, por lo que volvemos a hacernos eco de las peticiones de los afectados:

SOLICITAMOS:

1. Rescisión del contrato o retirada voluntaria del catering Ibagar en nuestros comedores de La Zubia, por otro que cumpla las condiciones de calidad al 100%.

Solicitamos se tengan en cuenta estas tres faltas-incidencias, puesto que según el pliego de claúsulas, “Punto 8.: Dirección, Inspección y Control del Servicio, en su apartado 8.1 Auditorías de control”, cuando el ISE recibe tres actas de no conformidad por la Dirección de un centro, cosa que consideramos, ha sucedido, podrá ser causa de rescisión de contrato, dependiendo de este ente público, el ISE, el decidir ponerlo en marcha o no.




Las familias creen en la resolución de este contrato por faltas al pliego, esperamos nos den hoy una buena nueva para aquellos que impacientemente la esperan, y que no consista en el cierre del comedor, puesto que es un servicio público y necesario en nuestra localidad.

Ojalá su decisión, sea satisfactoria para todas las partes. En caso contrario, las familias, libremente, tomarán otras medidas que no son las administrativas, pudiendo empeorar la imagen y reputación de la empresa.
Nuestra labor como Ampas ha sido extremadamente cautelosa con los hechos y con nuestras responsabilidades de representación orgánica e institucional de las familias de nuestros centros.

Esperamos la buena voluntad de la Administación Educativa y del ISE, como máximos garantes de la calidad en el servicio de comedores, para que tengan en cuenta esta petición y valoren una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.

Gracias por su atención.
Se despiden, atentamente:

AMPAS DE LA ZUBIA: Corvales, Aljibe Pizarrín y Laurel de la Reina


 
ANEXO I: CARTA DE UNA MADRE

A la dirección del colegio C.E.I.P. Enrique tierno Galván,

Ya que las quejas de palabra no valen aunque se les haga directamente a responsables de la administración o de la empresa, quiero dejar constancia por escrito de mi absoluta disconformidad con el catering Ibagar.
Desde hace unos años mi hijo come en el comedor escolar de centro y nunca había tenido los problemas que tiene este año.
Durante el primer trimestre la comida era escasa, lo que a fecha de hoy parece que está solucionado. Actualmente las raciones son más completas, pero sigue comiendo mal porque la comida no está buena. Es un niño habituado a comer de todo y a probar alimentos nuevos por propia iniciativa, pero rechaza de plano la comida del comedor. No tengo ningún motivo para desconfiar de su palabra cuando se queja de la comida, máxime cuando al llegar a casa se come lo que haya (desde un plato de lentejas a uno de acelgas). Nunca ha llegado a casa con tanta hambre como ahora.
Él dice que intenta comerse todo, pero a veces no puede con la comida. En casa le encanta el pescado (sea el que sea) pero, según sus palabras exactas, el del comedor es “repugnante” y la salsa que le ponen sabe fatal.
Como anécdota, decir que uno de los juegos del comedor consiste en ver a quién le ha tocado un trocito de carne en el arroz o uno de calamar en una cazuela de pescado. Los niños se guardan el pan como si fuera un tesoro, cosa que yo había oído de otras épocas.
Podría extenderme a lo largo de varias páginas con quejas concretas, pero todo se resume en lo mismo: no quiero al catering Ibagar ni aunque me pagaran dinero para que mi hijo comiera de su comida.
No recibo ninguna subvención, pero creo que aunque la recibiera tendría el mismo derecho a exigir una alimentación de calidad para mi hijo.
Considero que ha habido un abuso por parte del catering Ibagar al querer sacar más beneficio abaratando los ingredientes a costa de la calidad de las comidas. Eso es un clarísimo incumplimiento de contrato, por lo que pido que rescindan el mismo.
La Delegación de Educación y el ISE deberían proteger a nuestros hijos en lugar de mirar para otro lado.
Espero que trasmitan mi queja a la institución responsable de lo que come mi hijo. Este malestar es compartido con otras familias de los niños del comedor y creo que ya hemos dado un plazo suficientemente largo a Ibagar para mejorar el servicio. Ahora lo que queda es rescindir el contrato y que comience a servir la comida una empresa que se comprometa con la calidad.
Atentamente,


Cristina Torres Fernández-Píñar
La Zubia (Granada) a 10 de febrero de 2011