AMPA CORVALES DE LA ZUBIA

Mi foto
La Zubia, Granada, Spain
cuesta corvales s/n

viernes, 11 de febrero de 2011

REUNIÓN CON LA DELEGADA EN RESPUESTA A NUESTRA PETICIÓN


REUNIÓN EN DELEGACIÓN

JUEVES 10 DE FEBRERO 2011

ASUNTO: COMEDORES ESCOLARES EN LA ZUBIA- CATERING IBAGAR.

Buenas tardes:

Lo primero agradecer a la Delegada la convocatoria de esta reunión, pues el motivo es lo suficientemente importante y grave para demorarlo más en el tiempo. Las familias usuarias de comedor no esperaban menos de la voluntad de resolverlo por parte de la Administración Educativa.

Las Ampas de La Zubia: Aljibe Pizarrín, Corvales, El Castillo y Laurel de la Reina, tras la reunión mantenida ayer miércoles por la tarde para tratar el tema de la problemática actual con el servicio de comedor ofrecido por el catering Ibagar, y tras deliberar y analizar toda la situación actual con dicho catering, intención de las familias y lo más importante: la calidad de este servicio, cuyos usuarios son nuestros hijos, vamos a exponer los siguientes argumentos contrastados y fiables, en los que basamos nuestra petición.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

  1. Tras el primer incidente grave en el menú de los comedores en octubre, y las primeras reuniones, quejas registradas por escrito y conversaciones Administración-centros educativos-familias y ampas, el acuerdo de mejora de menús con la empresa, como única medida ofertada por la Administración Educativa, fue satisfactoria y bien acogida por las familias usuarias. Se detectaron mejoras considerables en calidad y cantidad que parecía normalizar la situación, aunque algunas familias se retiraron del comedor, otras se quedaron ofreciendo el voto de confianza.

  1. La siguiente incidencia surgió en el menú de noviembre con el plato de pota con arroz, retirado en dos centros porque olía y sabía mal, tal y como testificaron personas responsables ese día del comedor. Quejas entregadas a la Administración por escrito en ambos centros. El caso sólo fue contestado vía correo al Ceip Isabel La Católica por la empresa responsable, pero no por nuestra Administración Educativa, cuyo segundo escrito de AMPAS fue entregado por registro. Muchas familias se borraron de este servicio, puesto que no confiaban en su calidad, otras ni se enteraron.


  1. La tercera incidencia, de enero, sólo en el Ceip Isabel La Católica, fue la de encontrar en la bandeja del arroz con tomate, un bicho conocido como “tijereta”. Manifestada por registro por el centro y por la Ampas que informaban de lo sucedido.


La respuesta de la Administración de reunirse con las familias exclusivamente afectadas de este tercer incidente, nos pareció un poco localista, puesto que aunque fuese un error de control en este centro, el lote de usuarios, somos todos los de La Zubia. La actuación de trasladar, por parte de la empresa adjudicataria, a las monitoras que dieron la voz de alarma, crearon descontento y desconfianza entre las familias, puesto que muchos piensan que ya no existe objetividad, fiabilidad, y confianza en el control.
Las conclusiones de esta reunión no tranquilizaron a los usuarios, puesto que asistieron libremente papás de todos los centros, ya que se sentían indirectamente afectados. La petición de los padres de rescindir el contrato no fue admitida por la Administración Educativa y por ello continúa el malestar de las familias usuarias de comedor. Es por ello que le trasladamos una carta de una usuaria del E.Tierno Galván en donde se dice: (Leo la carta).ANEXO I.

  1. Es constatable y cierto la intención de la empresa de mejorar el servicio durante estos últimos meses, las familias lo reconocen y agradecen, pero continúan algunos problemas del comienzo:
    1. Comida fría de los segundos turnos.
    2. Tardanza en el servicio, puesto que los platos los sirve un cocinero y no las monitoras.
    3. Cambio del menú por otros ingredientes más económicos. La panga hay estudios que indican su falta de control de calidad en sus países de origen.
    4. El pan escaso.
    5. Satisfacción insuficiente, llegan a casa hambrientos, vuelven a comer con sus padres.
    6. La comida no les gusta.

Nuestra intención como Ampas no es destruir la imagen de una empresa granadina que lleva muchos años de experiencia y servicios, sabemos que en otros centros públicos y públicos concertados no existen quejas, aunque en otros sí hay constancia por parte de registros de FAPA. No le deseamos nada que perjudique a sus trabajadores, sólo transmitimos la información que va aconteciendo en nuestros comedores y que va dinamitando la confianza de las familias de La Zubia en este servicio, por lo que volvemos a hacernos eco de las peticiones de los afectados:

SOLICITAMOS:

1. Rescisión del contrato o retirada voluntaria del catering Ibagar en nuestros comedores de La Zubia, por otro que cumpla las condiciones de calidad al 100%.

Solicitamos se tengan en cuenta estas tres faltas-incidencias, puesto que según el pliego de claúsulas, “Punto 8.: Dirección, Inspección y Control del Servicio, en su apartado 8.1 Auditorías de control”, cuando el ISE recibe tres actas de no conformidad por la Dirección de un centro, cosa que consideramos, ha sucedido, podrá ser causa de rescisión de contrato, dependiendo de este ente público, el ISE, el decidir ponerlo en marcha o no.




Las familias creen en la resolución de este contrato por faltas al pliego, esperamos nos den hoy una buena nueva para aquellos que impacientemente la esperan, y que no consista en el cierre del comedor, puesto que es un servicio público y necesario en nuestra localidad.

Ojalá su decisión, sea satisfactoria para todas las partes. En caso contrario, las familias, libremente, tomarán otras medidas que no son las administrativas, pudiendo empeorar la imagen y reputación de la empresa.
Nuestra labor como Ampas ha sido extremadamente cautelosa con los hechos y con nuestras responsabilidades de representación orgánica e institucional de las familias de nuestros centros.

Esperamos la buena voluntad de la Administación Educativa y del ISE, como máximos garantes de la calidad en el servicio de comedores, para que tengan en cuenta esta petición y valoren una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.

Gracias por su atención.
Se despiden, atentamente:

AMPAS DE LA ZUBIA: Corvales, Aljibe Pizarrín y Laurel de la Reina


 
ANEXO I: CARTA DE UNA MADRE

A la dirección del colegio C.E.I.P. Enrique tierno Galván,

Ya que las quejas de palabra no valen aunque se les haga directamente a responsables de la administración o de la empresa, quiero dejar constancia por escrito de mi absoluta disconformidad con el catering Ibagar.
Desde hace unos años mi hijo come en el comedor escolar de centro y nunca había tenido los problemas que tiene este año.
Durante el primer trimestre la comida era escasa, lo que a fecha de hoy parece que está solucionado. Actualmente las raciones son más completas, pero sigue comiendo mal porque la comida no está buena. Es un niño habituado a comer de todo y a probar alimentos nuevos por propia iniciativa, pero rechaza de plano la comida del comedor. No tengo ningún motivo para desconfiar de su palabra cuando se queja de la comida, máxime cuando al llegar a casa se come lo que haya (desde un plato de lentejas a uno de acelgas). Nunca ha llegado a casa con tanta hambre como ahora.
Él dice que intenta comerse todo, pero a veces no puede con la comida. En casa le encanta el pescado (sea el que sea) pero, según sus palabras exactas, el del comedor es “repugnante” y la salsa que le ponen sabe fatal.
Como anécdota, decir que uno de los juegos del comedor consiste en ver a quién le ha tocado un trocito de carne en el arroz o uno de calamar en una cazuela de pescado. Los niños se guardan el pan como si fuera un tesoro, cosa que yo había oído de otras épocas.
Podría extenderme a lo largo de varias páginas con quejas concretas, pero todo se resume en lo mismo: no quiero al catering Ibagar ni aunque me pagaran dinero para que mi hijo comiera de su comida.
No recibo ninguna subvención, pero creo que aunque la recibiera tendría el mismo derecho a exigir una alimentación de calidad para mi hijo.
Considero que ha habido un abuso por parte del catering Ibagar al querer sacar más beneficio abaratando los ingredientes a costa de la calidad de las comidas. Eso es un clarísimo incumplimiento de contrato, por lo que pido que rescindan el mismo.
La Delegación de Educación y el ISE deberían proteger a nuestros hijos en lugar de mirar para otro lado.
Espero que trasmitan mi queja a la institución responsable de lo que come mi hijo. Este malestar es compartido con otras familias de los niños del comedor y creo que ya hemos dado un plazo suficientemente largo a Ibagar para mejorar el servicio. Ahora lo que queda es rescindir el contrato y que comience a servir la comida una empresa que se comprometa con la calidad.
Atentamente,


Cristina Torres Fernández-Píñar
La Zubia (Granada) a 10 de febrero de 2011

sábado, 5 de febrero de 2011

REUNIÓN DE LA DELEGADA DE EDUCACIÓN Dª ANA GÁMEZ TAPIAS CON LAS FAMILIAS USUARIAS DEL COMEDOR ESCOLAR

La delegada de educación, Dª Ana Gámez, junto con el director del ISE y el jefe de inspección, se reunió ayer jueves día 3 de febrero, con los padres y madres usuarios del comedor, en el colegio Isabel La Católica.

En esta reunión la delegada de educación pudo conocer de primera mano, el malestar generaralizado de los padres y madres hacia el catering Ibagar, agravado en esta ocasión aún más, si cabe, por un nuevo incidente, la presencia de una “tijereta” en la comida el día 21 de Enero y el cambió inmediato de tres monitoras habituales del colegio a otros colegios, dejando la cocina del colegio solo a cargo de trabajadores del propio catering.

Los padres y madres de los colegios de la Zubia queremos una solución que nos devuelva la tranquilidad en nuestros colegios y así se lo hicimos saber a la Delegada, y acogiéndonos a palabras de Dª Ana Gamez Tapias, cuando tuvo lugar el primer incidente: “Si se reiteran los hechos rescataríamos la concesión”, pues eso es ni más ni menos lo que pedimos, que la delegada cumpla su palabra y retire el catering Ibagar de nuestros colegios y que sea el catering “El Ángel”, el que se ocupe de los colegios de la Zubia, mientras se convoca un nuevo concurso

La Delegada de educación junto con el director del ISE y el jefe de inspección escucharon todo lo que los padres y madres tenían que decir al respecto de nuestra situación con el catering Ibagar, el malestar de los padres, de las monitoras, la desconfianza mutua existente en el colegio…etc y finalmente lejos de ofrecer una respuesta satisfactoria, la delegada de educación comunicó a los padres que el procedimiento para la rescinsión del contrato al catering Ibagar podría ser un procedimiento largo que conllevaría el cierre del comedor del colegio durante ese tiempo.

Esperabamos más de esta reunión, esperabamos una respuesta satisfactoria pero por el contrario nos encontramos con otra puerta cerrada. Parece increíble que existiendo pruebas que confirman que un catering no ha funcionado correctamente y existiendo una queja masiva de las familias usuarias hacia dicho catering, el quitarlo de un comedor implique el cierre de este, teniendo en cuenta que el contrato con este catering es de cuatro años. ¿Tenemos que estar cuatro años quejandonos?

Pensamos que es necesaria una nueva normalización :
- Que permita la rescinsión de un contrato en el caso de que se demuestre que un catering no cumple, sustituyendolo inmediatamente por otro, sin la necesidad de cerrar un comedor escolar.
- Que para próximos concursos los contratos a catering en los colegios sean de 1 año.
Finalmente, esperamos y deseamos, que después de esta reunión, la delegada aporte un poco de luz a este gran problema que venimos sufriendo, desde hace ya más de dos meses

miércoles, 2 de febrero de 2011

CONCLUSIONES A LA REUNIÓN DEL DIA 1 DE FEBRERO

  En la reunión celebrada, con  los padres el pasado martes 1 de febrero, concluimos la petición de una nueva cita urgente con la delegada Dña Ana Gámez Tapias. Dandosele a la misma un plazo (esta semana) para que conteste a nuestra petición y nos convoque a una reunión donde podamos hacerle manifiesto nuestro descontento por la situación y hacerle saber que no queremos que catering Ibagar sirva por más tiempo la comida de nuestros hijos y que consideramos que las incidencias sufridas son suficientes para que de una vez por todas le sea rescindido el contrato. De lo contrario concluimos en segundo lugar pasar a movilizarnos. El presente escrito es el que ha sido presentado en la Delegación de Educación esta misma mañana:


ESCRITO DIRIGIDO A/A DELEGADA DE EDUCACIÓN DE GRANADA Dª ANA GÁMEZ TAPIAS
ASUNTO: AMPAS DE LA ZUBIA SOLICITAN REUNIÓN URGENTE PARA TRATAR PROBLEMÁTICA ACTUAL CON EL SERVICIO DE COMEDOR IBAGAR.

La Zubia a 1 de febrero de2011

Estimada Delegada:

El presente escrito es para informarle que las Ampas de La Zubia, tras una reunión de urgencia mantenida la tarde del martes 1 de febrero, en la sede del Ampa Corvales, junto con un centenar de familias afectadas, hemos decidido solicitarle, de nuevo, y por tercera vez, una reunión con usted y el ISE, para tratar la problemática del comedor y conocer de primera mano las actuaciones que desde su área se están llevando a cabo.

Las familias afectadas esperan una pronta solución, puesto que desde nuestra tercera incidencia comunicada, se han realizado cambios en la organización del personal de los comedores, que no son los más indicados para mantener la confianza, que se había recobrado, en el servicio de comedores con Ibagar desde el primer incidente.

Nuestra solicitud es muy simple:
Para tranquilidad de las familias, solicitamos en el plazo de esta semana, y así no dilatar más tiempo, el malestar provocado por este tercer incidente, una reunión urgente con usted , el ISE, y todos los agentes implicados en la organización de los comedores escolares en La Zubia.


Esperamos su contestación y comunicación vía telefónica o vía dirección a los centros escolares de La Zubia, antes de este viernes 4 de febrero. En caso de no recibir respuesta, las familias tomarán otras medidas que no son la vía administrativa.

Estamos demostrando con nuestros escritos y actuaciones, que esperamos la máxima colaboración de la Administración Educativa, pues es éste el órgano supremo, en el que confiamos y por ende, el que puede solucionar este grave asunto que llevamos sufriendo durante meses.

Sin más asuntos que tratar.

Se despiden atentamente:
AMPAS DE LA ZUBIA: CORVALES, ALZAWIYA, EL CASTILLO, VIENTOS DEL TREVENQUE Y LAUREL DE LA REINA.

martes, 1 de febrero de 2011

LOS TRES CERDITOS

Cuentos infantiles tradicionales, clásicos y que siguen siendo un encantabob@s de todas las edades

domingo, 30 de enero de 2011

NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS MONITORAS TRASLADADAS

AMPAS DE LA ZUBIA INFORMAN:

TRASLADO OBLIGATORIO DE LAS MONITORAS DEL COMEDOR ESCOLAR DEL COLEGIO PÚBLICO ISABEL LA CATÓLICA DE LA ZUBIA A OTROS CENTROS DE GRANADA.

Las Ampas de La Zubia se solidarizan con las monitoras del comedor escolar del colegio público Isabel La Católica de La Zubia y su situación de traslado por vía urgente. Lamentamos la decisión tomada por la empresa del comedor escolar: catering Ibagar .
Agradecemos su valiosa labor al cuidado de los escolares, la responsabilidad en el trabajo, sinceridad y buen trato demostrado durante este tiempo, por lo que dejan un vacío irremplazable.

Nuestros más sinceros deseos de que todo vuelva a la normalidad y se restablezcan sus puestos de trabajo en su zona de origen.

viernes, 28 de enero de 2011

NO LO PODEMOS CONSENTIR POR MÁS TIEMPO

No podemos consentir por más tiempo que catering Ibagar se siga riendo de nosotros y poniendo en peligro la alimentación de nuestros hijos, a los que se les ofrece comida en mal estado y que en numerosas ocasiones salen del comedor sin haber comido.

Por eso y de una vez por todas DEBEMOS HACER ALGO. Pedimos vuestra colaboración y la de todos los padres y madres de otros centros que se sientan perjudicados y os convocamos a la reunión que vamos a celebrar:
              
              DIA: MARTES 1 DE FEBRERO.
              HORA: 20 HORAS
              LUGAR: SEDE DE LA ASOCIACIÓN (JUNTO COLEGIO ISABEL LA CATÓLICA)

Os informamos que habra servicio de guarderia, asi que no teneis que preocuparos por donde dejar a vuestros hijos. Es muy importante, y de todos depende que esta situación se solucione de una vez por todas. Debemos coordinarnos y entre todos decidir las medidas a tomar para que nuestros niños tengan la alimentación que se merecen.

¡¡¡¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS/AS!!!!!!!¡¡¡¡¡CUANTOS MÁS SEAMOS MEJOR!!!!!!!

jueves, 27 de enero de 2011

ESCRITO PRESENTADO TRAS EL ÚLTIMO INCIDENTE

ESCRITO DIRIGIDO A/A DELEGADA DE EDUCACIÓN DE GRANADA Dª ANA GÁMEZ TAPIAS

ASUNTO: TERCER ERROR CATERING IBAGAR

En La Zubia a veintitrés de ENERO de 2011

Las AMPAS DE LA ZUBIA ponen en su conocimiento una nueva y grave incidencia en el servicio del comedor escolar en nuestros colegios.
El asunto está relacionado con el menú servido en los centros escolares de La Zubia por el catering Ibagar de Granada, el día 21 de enero de 2011, consistente en los siguientes platos:

1º. Arroz con tomate y salchichas.
2º. Tilapia en salsa con menestra de verduras.
3º.Postre.Yogurt.

Le hacemos llegar la queja del bicho tijereta encontrado en la olla del arroz con salchichas en el colegio Isabel La Católica y su comprobación por parte de la monitora de ibagar, directora del centro y madre controladora del comedor de ese día.

No podemos seguir permitiendo que estos desagradables sucesos en la comida de nuestros hijos/as, se conviertan en simples accidentes fortuitos sin control. Se ha vuelto a denunciar en sanidad y guardado la muestra de comida con tijereta.
Las familias y Ampas de La Zubia esperamos de la Administración educativa y del ISE la máxima vigilancia de la calidad de los menús escolares, es el tercer error de esta empresa y no sabemos cuántos más le van a permitir.

Esperamos de su autoridad y del organismo contratante, ISE, una reunión urgente, a ser posible por la tarde, puesto que tenemos trabajos a los que atender, con las ampas de nuestra localidad, para explicarnos qué medidas están tomando para solucionar este problema.

Sin más asuntos que tratar y esperando su pronta respuesta.
Atentamente, se despiden.

AMPAS DE LA ZUBIA: CORVALES, ALJIBE PIZARRÍN, EL CASTILLO, LAUREL DE LA REINA.



APRENDE INGLÉS CON Z-RADIO

La Hora Inglés en Z-Radio, la radio municipal de La Zubia.

La Hora Inglés en Z-Radio

El próximo Martes, 25 de Enero, a las 11h la emisora local de La Zubia Z-Radio presentará un nuevo programa que pretende ser semanal.
La Hora Inglés es el primer programa de radio que trata de tener un poco de ingles para todos los niveles y edades. A cargo estará la Academia IML.
Los audios se podrán descargar para aquellos/as que no puedan escucharlo. Este programa pretende ser interactivo a través de la página que IML tiene en Facebook y en Twitter.